Diego Arnold

Taller de Sungazing (Tantra amb el Sol) guiat per Diego Arnold
Tenim l’honor de comptar amb el Diego Arnold, part de l’equip creador del Sun Sun Love que celebra els solsticis i equinoccis, tant a Barcelona com a altres llocs del món com la Índia. Teniu la informació a la web: https://sunsunlove.com/ Al Facebook també trobeu la pàgina Sun Sun Love i al Instagram sun_sun_love_yoga_fest

Ell comparteix la meditació amb el sol des de fa més de 10 anys i ens ofereix la oportunitat d’experimentar-la a casa nostre. El Sugazing, aquesta meditació amb el Sol, és una pràctica mil·lenària que en les antigues cultures ancestrals (tolteques, inques, celtes, vedes, etc.) fa mil·lennis que practicaven. Ell ens comparteix una extensa explicació, que us animem a seguir fins el final doncs ens explica de manera detallada i clara en què consisteix aquesta meditació, quins beneficis te, com fer-la, precaucions, explicació científica, etc. Ho explica així:

“Los pueblos originarios de México, y en casi todo el mundo, consideran al Sol como el padre y a la Tierra como nuestra madre, esto se debe a que el Sol “fertiliza" con sus fotones al resto de planetas, y los planetas que tienen las condiciones necesarias toman esos fotones y generan vida, como lo hizo la Tierra. Igual que una madre, dándonos sus átomos para formar la vida. La ciencia lo explica como Photogenesis.

Somos Luz: esta frase casi romántica tiene su correlación científica, en 1983 un Biofísico Alemán, Fritz Albert Popp sorprendió al mundo comprobando que las células animales y las células vegetales emiten luz, gracias a lo que llamo partículas de “biofotones”. Sabemos que las distancias entre electrones y su núcleo es enorme, se dice que a un nivel cuántico somos infinitamente más vacío que materia.. pero si ese vacío está iluminado… entonces somos realmente Luz. La misma luz que proviene del Sol.

Beneficios del Sungazing
Físico: las células del cuerpo regulan y potencian su campo enérgico, aumentando la capacidad del sistema inmunológico. La glándula pituitaria y la glándula pineal, muy sensibles a la luz, son estimuladas, produciendo una reacción en cadena por el resto del cuerpo. Mental y emocional: el aumento de la energía en el cuerpo repercute directamente en nuestra actividad mental y en las emocionas, al estar íntimamente relacionadas, calmando el ruido mental y otorgándole mayor equilibrio y bienestar. Espiritual: esta parte la tenemos que descubrir cada uno ;)

Como hacer Tantra con el Sol?
El Tantra habla de la unión, de reconocernos en el otro como uno, y de esa danza de energía elevar nuestra vibración. Igual que puedes mirar a los ojos a una persona durante varios minutos, de la misma manera lo puedes hacer con el Sol. El puente de ese reconocimiento está en el amor que se genera al saber que estamos hechos de la misma sustancia. Luz
Pero antes de hacer Sungazing (Tantra con el Sol) debemos reconocernos en un estado de Presente, para eso hay tres pasos simples, y al mismo tiempo complejos dado que una mente inquieta puede intentar alejarnos de ese estado, pero poco a poco seguro lo lograremos:

Postura
Podemos hacerlo sentados o de píe, elegiremos la postura en el que más cómodos estemos, lo más importante es tener la columna recta. Alineando de esta manera nuestros chakras.

La respiración
Es puerta al Presente que somos, la sutileza del aire entrando y saliendo de tu cuerpo, esa sutil percepción, hace que tu mente no pueda estar pensando en mil cosas y se vaya calmando, y como toda la energía del universo está el Presente, automáticamente tu vibración comenzará subir. Poco a poco la respiración se transformará en una respiración profunda (abdominal) y muy lenta.

Dejar pasar los pensamientos
Al subir tu vibración la calidad de tus pensamientos también comenzará a subir, cada vez serán más interesante y seductores para quitarte del Presente, la clave está en observarlos y no darles energía, dado que la propia naturaleza del pensamiento es aparecer para desaparecer, es como un Whatsapp (un mensaje) con fecha de caducidad en la pantalla de la conciencia, si no le damos energía se va…

Mandar al locutor del Presente de vacaciones
Cuando la mente ve que no puede enviarnos al pasado ni al futuro entonces solo que queda traducirnos el Presente… como un locutor que nos cuenta una película… algo como: “wow que maravilloso atardecer… que bonito paisaje” etc. etc. Realmente no necesitamos a ese locutor, nadie nos tiene que contar la vida, porque no es algo separado de nosotros, nosotros somos la vida. Así que enviaremos a este locutor de vacaciones por un rato y reconoceremos la vida que somos sin ningún intermediario, solo nuestro corazón.
Estos tres pasos claves los conservaremos durante toda la meditación, cuando nos distraemos solo volvemos a los pasos, con amor, sin luchar, el amor es la energía que nos eleva la vibración, y cuando nos elevamos la mente toma su verdadero lugar como una herramienta más del corazón. No nos importan las veces que nos distraigamos, siempre volveremos a los pasos con amor.

Protocolo de seguridad
Es muy importante hacer Tantra con el Sol solo en horas seguras: hasta una hora después del que Sol salga, y desde una hora antes que el Sol se ponga. Es clave comenzar gradualmente, muy poco a poco, lo que sientas estará bien, cada cuerpo es único, es esencial escucharte. Esta es una meditación de amor incondicional, no hay esfuerzo, no hay sufrimiento. Si en algún momento durante la meditación sientes que te pica la vista simplemente cierra los ojos y proyecta la energía a la coronilla.


Danza de energía con el Sol
Una vez que el Sol sale los Toltecas llevan sus palmas hacia él… de la manera que sientas, mucha gente las pone con los dedos hacia el cielo, otras con los dedos hacia la tierra, hay miles de combinaciones, aquí nuevamente la clave está en escucharte, la manera que elijas estará perfecta, las posición de las manos representa la manera del inconsciente de recibir esa energía transformadora del Sol, y tu cuerpo sabe perfectamente lo que necesita. Recibe la energía del Sol lo más vacío de expectativas que pueda, recuerda que es una meditación de amor incondicional, solo sigue los tres paso anteriormente mencionados en el artículo retomando el ciclo con la frecuencia y velocidad que tu cuerpo y práctica requiera. En la meditación nos iremos uniendo al Sol como parte de la unidad que somos, recibiendo su energía y aumentando nuestro estado de gratitud

Estimulación de centros energéticos
Hay centros energéticos que se estimulan muchísimo con el Sungazing: el chakra del corazón, y las glándulas pituitaria y pineal. La clave está en el corazón, más allá que las glándulas pituitaria y pineal son muy sensibles a la luz y se estimulan fácilmente con ella, el verdadero desarrollo de estas glándulas se da cuando el corazón esta preparado, por lo tanto es solo la energía del amor incondicional la que abre como una flor el potencial de las glándulas… y es fácil sintonizar nuestro corazón con el Sol, dado que el Sol es el estandarte del amor incondicional, es el dador de vida, nos da siempre su calor, su luz, alumbrando a todos por igual. Otro centro energético que se estimula con facilidad en esta práctica es el tercer ojo, el 6to chakra, dado que está en la zona de la visión, siempre relacionada con la luz y en resonancia con ella.

Cierre de la meditación
Cuando sientas que es suficiente cierra los ojos deja que la imagen del brillo del Sol producida en tus párpados se vaya diluyendo muy lentamente, esto potenciará tu 6to chakra (tercer ojo). Luego con cada respiración profunda distribuye la energía del Sol por todo tu cuerpo, llevándola a cada órgano, a cada célula. Tu cuerpo es sabio y seguramente pondrá más foco en ciertas zonas. Cuando termines el escáner por todo tu cuerpo inhala profundo, exhala dejando salir todo el aire… y un poquito más… y vuelve a inhalar profundo manteniendo la respiración, aplica Mula Bandha (contraer ano, genitales y bajo vientre) y proyecta la energía hacia la coronilla, renten, reten, estira lo más posible y exhala muy lentamente. Luego quédate unos minutos en silencio disfrutando del Presente que eres.”